Santa Teresa de Ávila y las Carmelitas de San José

steresaavila

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia, todo lo alcanza; Quien a Dios tiene nada le falta: Solo Dios basta”, decía la gran Santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas Descalzas.

Santa Teresa nació en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. A los 18 años ingresó en el Carmelo y a los 45 años, buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió una misión renovadora. Por ello, junto a San Juan de la Cruz introdujo la gran reforma carmelitana.

A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, fundó nuevos conventos, optando por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos.

Sumergida muchas veces en éxtasis y con experiencias místicas, nunca dejó de ser realista.

Cuenta la Santa y escritora mística que cierta vez vio a su izquierda un ángel en forma humana. Era de baja estatura y muy hermoso, su rostro lucía encendido y dedujo que debía ser un querubín, uno de los ángeles de más alto grado.

“Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”, describió Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa, cuyos escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección, partió a la Casa del Padre un 4 de octubre de 1582 y con la corrección del Calendario Gregoriano, el día 15 de octubre. Fue canonizada en 1622 y reconocida como Doctora de la Iglesia por el Beato Pablo VI en 1970.

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebró el pasado 28 de marzo, el Papa Francisco concedió un “tiempo jubilar” iniciado el 15 de octubre del 2014 y que concluye hoy.

HERMANAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ EN EL SALVADOR

INICIO DE SU AÑO JUBILAR POR SUS 100 AÑO DE FUNDACIÓN.

claracarmenLa Fundadora de las Carmelitas de San José es salvadoreña, del departamento de San Miguel, nace un 12 de agosto   1857. Con el nombre que le imponen el día de su Bautizo, el 31 de octubre de 1857, Clara del Carmen,  nombre que se convertira en una profecia de su porvenir. Será Fundadora, como Clara de Asís, en cuyo día abre los ojos a este mundo, e iniciadora de la familia Espiritual   de  las Carmelitas de San José.

 

santisimo_carmelitas_san_joseCristo Sacramentado le atrajo irresistiblemente desde que experimentó la inestabilidad del amor humano y durante años, a partir de 1889 fungió como Secretaria de la Guardia de Honor del Santísimo Sacramento. Consecuentemente su respeto por los Obispos y Sacerdotes se deja notar en las Parroquias de la Concepción y del Carmen de Nueva San Salvador, en el Seminario, con los Salesianos y Jesuitas.

 

Clara aparece en primera línea en toda obra apostólica, parroquial y diocesana. Es la impulsora y el alma, la promotora de los Ejercicios Espirituales, Socia Activa de la Sociedad Católica de San Vicente de Paúl y de la Hermandad del Carmen. Está siempre al lado de la Jerarquía Eclesiástica en los peores conflictos sociales y de la Escuela Católica. Es un gran apóstol social femenino.

Sitio 1, Hermanas Carmelitas de San José

Sitio 2, Hermanas Carmelitas de San José

Pagina 1 Facebook de la orden

Página 2 Facebook de la orden

hermanascarmelitas

Adoración al Santísimo – Hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús – España:

Sitios de interés:

Página oficial del Vcentenario

Fundación V centenario

Tour virtual a los lugares Teresianos

Flecha Divina que marcó el corazón de Santa Teresa

Página de Corazones sobre Santa Teresa de Avila

Fuente: Aciprensa, Corazones, Fundación de los 500 años de Santa Teresa, UEM (Unión de Enfermos Misioneros), Facebook y páginas web de las Hermanas Carmelitas de San José y Youtube de las Hermanas Samaritanas del Corazón de Jesús.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail