Vicios y Virtudes – P. Alejandro Ortega [VIDEO]

portada_vicios_virtudes_alejandro_ortegaCuando llegó a mis manos el libro del Padre Alejandro Ortega Trillo, Vicios y Virtudes, inicialmente me pareció un libro inútil de leer, claro juicio dado por el vicio del orgullo, sin embargo con el tiempo fui descubriendo su valor e importancia para el crecimiento espiritual.

Combinado con lecturas como El Combate Espiritual, Pureza y Castidad y otros más, resulta mejor, dichos libros tienen consejos muy valiosos.

Volviendo al libro del Padre Ortega, éste describe muy bien el árbol de los vicios, en donde descubrimos la raíz de todos, el egoísmo, de donde derivan el resto de vicios.

Todos tenemos un poco de cada uno y hay que trabajar sobre el vicio dominante, atacarlo y trabajarlo para minimizarlo.

Cuán fundamental es el conocimiento de uno mismo, no importa que sea poco, pero si es vital comenzar a hacerlo para decubrir lo que nos impide crecer.

Es necesario conocerse con sinceridad, aceptarse con serenidad, para luego poder superarse con paciencia, tenacidad y realismo, lo cual enfatiza claramente el Padre Ortega en su libro.

El crecimiento espiritual  se basa, en buena medida en aprovechar las faltas y debilidades para forjar virtudes, la pereza, convertirla en laboriosidad, la intemperancia en sobriedad, la lujuria en castidad, la comodidad en austeridad, la avaricia en generosidad, el orgullo en mansedumbre, la vanidad en sencillez, la autosuficiencia en apertura, la susceptibilidad en olvido de sí y la rebeldía en autenticidad.

Los cambios no serán de la noche a la mañana, pero un comienzo firme es necesario.

Aunque el cambio es preferible antes de los 40 años, porque luego después la personalidad puede ser difícil cambiarla, creo que la oportunidad siempre está, he visto personas mayores de esta edad que lo han hecho, volviéndose personas muy entregadas a sus familias, al servicio de Dios, ayudando a los demás y dejando su testimonio  vivamente.

“¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!”, decía San Agustín.

Pero mejor tarde que nunca, Dios es amor y siempre nos espera con los brazos abiertos.

Claro que  no se deben esperar tantos años para querer cambiar, entre más pronto mejor!

El libro Vicios y Virtudes del Padre Ortega junto con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, deberían ser recomendados para leer esta cuaresma.

Video de Conferencia Magistral del Padre Alejandro Ortego Trillo.

Haz clic para leer la biografía del Padre Ortega

Escrito por colaborador de adoremosalsantisimo.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail